1. ¿Qué son las microesferas de resina SIR-Spheres® Y-90?
2. ¿Qué tratan las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90?
3.¿Puede describir el procedimiento con microesferas de resina SIR-Spheres Y-90?
4. ¿Quién realisa el procedimiento SIRT?
5. ¿Cuál es la eficacia del tratamiento?
6. ¿Quién puede ser elegido para el tratamiento con microesferas de resina SIR-Spheres Y-90?
7. ¿Dónde se realisa el procedimiento?
8. ¿Cómo son administradas las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90?
9. ¿Qué sucederá después de haber recibido la SIRT?
10. ¿En qué se diferencian las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 de otros tratamientos?
11. Aparte del tratamiento del cáncer, ¿cuáles son los beneficios para los pacientes?
12. ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?
13. ¿Cuáles son las posibles complicaciones?
14. ¿Qué debo hacer si experimento algún efecto secundario?
15.¿Perderé mi cabello?
16. ¿Tienen que tomar los pacientes medidas de precaución especiales?
17. ¿El seguro cubre este procedimiento?
18. ¿Dónde puedo recibir el tratamiento con las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90?

¿Qué son las microesferas de resina SIR-Spheres® Y-90?

Las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 son perlas de resina microscópicas que contienen el isótopo radiactivo itrio-90 (Y-90) y emiten radiación para matar a las células cancerígenas. Debido a su pequeño tamaño (1/3 del ancho de un cabello humano) y una densidad similar a la de las células sanguíneas, las microesferas viajan fácilmente por el torrente sanguíneo directamente hasta los tumores del hígado. Las microesferas se alojan en los vasos que suministran sangre al tumour matan las células cancerígenas mediante la radiación.

La Radioterapia interna selectiva (SIRT) con microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 se considera un método eficaz y bien tolerado que usa la radiación para tratar el cáncer primario de hígado y otros tipos de cáncer que se han diseminado hasta el hígado.

Las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 son fabricadas por Sirtex Medical Limited con sede en Australia.

Go to Top

¿Qué tratan las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90?

Las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 están aprobadas para el tratamiento de tumores hepáticos inoperables en Australia, la Unión Europea (Marca CE), Argentina (ANMAT), Brasil y varios países de Asia, como Turquía, India y Singapur.

El producto también se suministra para este uso a países como Hong Kong, Israel, Malasia, Nueva Zelanda, Taiwán y Tailandia.

Las microesferas de resina Y-90 SIR-Spheres también tienen una Aprobación de Pre-comercialización (PMA) por parte de la FDA y están indicadas en Estados Unidos para el tratamiento de los tumores hepáticos metastásicos no resecables de cáncer colorrectal primario en combinación con quimioterapia arterial intra-hepática usando floxuridina.
Go to Top

¿Puede describir el procedimiento con microesferas de resina SIR-Spheres Y-90?

El tratamiento con microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 se puede realisar como un procedimiento ambulatorio por médicos especialmente capacitados llamados radiólogos intervencionistas. Usando el suministro único del hígado, millones de pequeñas microesferas de resina cargadas con itrio-90 (Y-90) se liberan en la circulación sanguínea del hígado. Las microesferas radiactivas se alojan en el suministro sanguíneo del tumour, donde emiten radiación durante aproximadamente dos semanas.

El tratamiento normalmente dura entre 60 y 90 minutos. Los pacientes son monitorizados cuidadosamente durante y después del procedimiento. Los efectos secundarios comúnmente informados son síntomas parecidos a la gripe que duran entre una y tres semanas. El procedimiento puede realisarse en combinación con la quimioterapia o solo por sí mismo.
Go to Top

¿Quién realisa el procedimiento SIRT?

El procedimiento SIRT lo realisa un equipo médico que incluye un especialista conocido como radiólogo intervencionista junto con otros especialistas capacitados para trabajar con radiación.
Go to Top

¿Cuál es la eficacia del tratamiento?

Los estudios clínicos han demostrado que la SIRT con microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 aumentan el periodo de tiempo durante en que el cáncer permanece estable y no crece sin afectar negativamente a la calidad de vida del paciente. En estudios clínicos con pacientes con cáncer colorrectal metastásico, la SIRT se ha combinado con quimioterapia, administrado como un procedimiento único durante las vacaciones de quimioterapia o después de que las opciones de quimioterapia hayan fallado.

En el hepatocarcinoma, los estudios clínicos mostraron significativamente menos efectos adversos y una mejor calidad de vida en aquellos pacientes que recibieron el tratamiento con SIR-Spheres comparado con aquellos que recibieron el tratamiento estándar, sorafenib. Sin embargo, los estudios no mostraron un beneficio en la supervivencia general en comparación con el sorafenib.
Go to Top

¿Quién puede ser elegido para el tratamiento con microesferas de resina SIR-Spheres Y-90?

La SIRT solo es adecuada para pacientes que tienen tumores hepáticos en los que el hígado es el único sitio de la enfermedad o el hígado es el sitio principal de la enfermedad. El tratamiento ofrece una opción para los pacientes que tienen tumores hepáticos que no pueden ser tratados mediante resección quirúrgica o ablación.
Go to Top

¿Dónde se realisa el procedimiento?

El procedimiento se realisa en un hospital o clínica por médicos altamente capacitados llamados radiólogos intervencionistas. Puede ser ambulatorio o puede requerir un par de días de hospitalización, dependiendo de las normativas locales.
Go to Top

¿Cómo son administradas las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90?

Durante el procedimiento, el radiólogo intervencionista introduce un pequeño catéter a través de una gran arteria de la pierna. A continuación, el catéter se avanza hasta la arteria hepática, que suministra sangre al/los tumour(es) hepático(s). Una vez que el catéter está en posición, millones de microesferas envían directamente al sitio del tumour. Las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 se alojan en el lecho tumoral y emiten radiación a los tumores, mientras que el tejido hepático sano circundante no se ve afectado.
Go to Top

¿Qué sucederá después de haber recibido la SIRT?

Inmediatamente después del procedimiento SIRT, se le puede realisar un exámen para confirmar que las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 se han infundido en su hígado. También será vigilado durante algunas horas después del procedimiento para permitir que el equipo del tratamiento determine si tiene algún efecto secundario o complicación que requiera medicación adicional.
Go to Top

¿En qué se diferencian las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 de otros tratamientos?

La radiación es una terapia efectiva que se usa frecuentemente para tratar el cáncer. Sin embargo, las células hepáticas normales son muy sensibles a la radiación. La naturaleza específica de la terapia con microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 permite a los médicos administrar hasta 40 veces más radiación a los tumores hepáticos de lo que sería posible con la radioterapia externa normal, mientras que se evita el daño en el tejido hepático sano circundante.
Go to Top

¿Es este un procedimiento muy común?

Las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 se ofrecen actualmente en más de 1.300 centros en más de 50 países de todo el mundo. Se han administrado más de 100.000 dosis de microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 en todo el mundo.
Go to Top

Aparte del tratamiento del cáncer, ¿cuáles son los beneficios para los pacientes?

Además de ofrecer a los pacientes una opción de tratamiento eficaz para controlar la propagación del cáncer en el hígado, la terapia con microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 también ayuda a los pacientes a mantener una buena calidad de vida. El procedimiento puede realisarse como un servicio ambulatorio que minimisa el tiempo pasado en el hospital o que el paciente permanezca unos pocos días según la normativa local.

Además, este suele ser un tratamiento único, por lo tanto, requiere menos viajes para los pacientes, con efectos secundarios generalmente mínimos.
Go to Top

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Casi todos los tratamientos y medicamentos producen efectos secundarios no deseados. La mayoría de los efectos secundarios después de una SIRT son menores, pero un pequeño número pueden ser graves. Muchos pacientes experimentan dolour o presión abdominal, náuseas y pérdida de apetito, que normalmente desaparecen en una semana. Los pacientes también pueden desarrollar una leve fiebre que puede durar hasta una semana, y fatiga, que puede durar varias semanas.
Go to Top

¿Cuáles son las posibles complicaciones?

En raras ocasiones, un pequeño número de microesferas pueden alcanzar inadvertidamente otros órganos del cuerpo, como la vesícula biliar, el estómago, el intestino o el páncreas. Si las microesferas llegan a estos órganos, pueden causar inflamación o ulceración. Estas complicaciones son raras, pero si ocurren, requerirán tratamiento médico adicional.
Go to Top

¿Qué debo hacer si experimento algún efecto secundario?

Es importante que contacte con su médico o enfermero si experimenta algún efecto secundario. Su médico puede prescribirle la medicación para aliviar el malestar.
Go to Top

¿Perderé mi cabello?

La pérdida del cabello (alopecia) nunca se ha reportado después del tratamiento con las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90. Si está recibiendo quimioterapia, esto puede causar la pérdida del cabello, sin embargo las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 no lo empeorarán.
Go to Top

¿Tienen que tomar los pacientes medidas de precaución especiales?

Existen algunas precauciones sencillas que los pacientes deben tomar durante las primeras 24 horas después del procedimiento SIRT. Estas precauciones incluyen: lavarse bien las manos después del uso del inodoro y limpiar cualquier derrame de fluidos corporales, como sangre, orina o heces y eliminarlos por el inodoro. De otra manera, los pacientes pueden reanudar el contacto normal con los familiares.
Go to Top

¿El seguro cubre este procedimiento?

La cobertura del seguro depende de cada país. Puede enviar una consulta utilizando nuestro formulario de contacto para obtener más información sobre el seguro en su región.
Go to Top

¿Dónde puedo recibir el tratamiento con las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90?

Las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 se ofrecen actualmente en más de 1.300 centros en más de 50 países de todo el mundo.
Go to Top

 

 




Now leaving sirtex.com

You are about to leave the Sirtex Web site. This link is provided to you as a service and will take you to a site maintained by a third party who is solely responsible for the content.

Please be aware that Sirtex takes no responsibility for content of these external sites, nor do we endorse, warrant or guarantee the products, services or information described or offered on other internet sites.

Click 'Continue' to proceed to the third-party Web site.

Continue

×

Now leaving sirtex.com

You are about to leave the Sirtex Website. This link is provided to you as a service and will take you to the Sirtex Virtual Booth.

Sirtex is responsible for the content of the Virtual Booth, which is hosted on a website maintained by a third-party. Except for Sirtex’s Virtual Booth experience, please be aware that Sirtex takes no responsibility for the other content of these external sites, nor do we endorse, warrant, or guarantee the products, services or information described or offered on other internet sites.

Continue

×

You are now leaving your current sirtex.com region

The Sirtex site you are linking to is intended only for healthcare practitioners and patients outside your current region. Any products discussed herein may have different approved product labeling; therefore, any information provided may not be appropriate for use in your region.

Click 'Continue' to proceed to the other Sirtex region Web site.

Continue

×

Effective May 7, 2021, SIR-Spheres will have the following indication for use:
SIR-Spheres Y-90 resin microspheres are indicated for the treatment of unresectable hepatocellular carcinoma (HCC) and unresectable metastatic liver tumors from primary colorectal cancer in patients refractory to or intolerant of chemotherapy.

Click here to view our Technical Bulletin.

Ok