La radioterapia interna selectiva (SIRT, Selective Internal Radiation Therapy), también conocida como radioembolización, es una terapia dirigida al hígado y suele ser un proceso de dos etapas: la evaluación y el tratamiento.
Requiere de la participación de un equipo multidisciplinario que incluye representantes de la mayoría de las siguientes especialidades (si no todas): oncología médica, oncología quirúrgica, gastroenterología/hepatología, medicina nuclear, radiología/oncología intervencionista y seguridad radiológica.
La SIRT ataca los tumores hepáticos de forma directa con radiación local, sin tocar el tejido sano del hígado, ya que utiliza el suministro de sangre especial del tumor.
El tejido sano del hígado deriva aproximadamente dos tercios de su sangre de la vena porta, y entre un quinto y un tercio de la sangre proviene de la arteria hepática1.1
Por el contrario, los tumores hepáticos derivan hasta el 90 % de su sangre de la arteria hepática, ya que necesitan un suministro abundante de sangre muy oxigenada. Por lo tanto, la arteria hepática proporciona un canal ideal para los tratamientos oncológicos dirigidos.
Objetivos del tratamiento
- Proporcionar más tiempo hasta el avance
- Prolongar la supervivencia general
- Intentar reducir el tamaño del tumor o lograr que baje de estadio para permitir la resección, la ablación o el trasplante del hígado
- Aliviar los síntomas
Administración
Un profesional médico con capacitación especial administra las microesferas de resina SIR-Spheres®Y-90 bajo anestesia local de la siguiente manera:
- • practica una pequeña incisión ya sea en la arteria femoral, cerca de la ingle (A), o en la arteria radial (A');
- • guía un microcatéter hasta el lugar especificado previamente en la arteria hepática (B) (según se haya identificado durante la planificación previa al tratamiento);
- administra SIR-Spheres a través de este catéter.
1. Lautt WW. Hepatic Circulation: Physiology and Pathophysiology. Morgan & Claypool Life Sciences; 2009.