Skip to content

Clínicos

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Terapia de Radiación Interna Selectiva (SIRT)?

La Terapia de Radiación Interna Selectiva o SIRT, también conocida como radioembolización, es una terapia innovadora que se desarrolló para el tratamiento de cáncer de hígado irresecable primario y secundario. La técnica consiste en infundir millones de esferas radioactivas (microesferas de resina de Ytrio-90) en el suministro de sangre arterial del hígado.

¿Qué son las microesferas de resina SIR-Spheres® Y-90?

Las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 son microesferas radioactivas usadas en la SIRT. Las microesferas de resina rotuladas Y-90 suministran terapia de radiación interna dirigida directamente al(los) tumor(es) con una dosis de radiación interna hasta 40 veces más alta que la radioterapia convencional, preservando el tejido sano.

La administración directa de las microesferas de resina a través de la arteria hepática ayuda a lograr el máximo control de la enfermedad por medio de una cobertura ideal del tumor. Estudios controlados randomizados en pacientes con cáncer metastático colorrectal en el hígado demostraron que la SIRT con microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 aumenta significativamente las tasas de respuesta del tumor y control de la enfermedad y el tiempo hasta la progresión y la supervivencia global en comparación con solo la quimioterapia. Las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 también pueden reducir el tamaño de tumores del hígado, antes inoperables, en una proporción que los hace pasibles de resección o ablación potencialmente curativa.

¿Cómo funcionan las microesferas de resina SIR-Spheres® Y-90?

El procedimiento SIRT posibilita que la radiación se dirija directamente a los tumores del hígado usando la propia irrigación sanguínea del tumor. Los tejidos sanos del hígado extraen el 90 % de su irrigación sanguínea de la vena porta (vena que lleva nutrientes de los intestinos al hígado), retirando apenas una pequeña parte de la arteria hepática. En contrapartida, los tumores en el hígado obtienen hasta el 90 % de su irrigación sanguínea de la arteria hepática, pues necesitan una abundante provisión de sangre altamente oxigenada. Entonces, la arteria hepática proporciona un canal ideal para la aplicación de un tratamiento dirigido al tumor.

Las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 tienen un diámetro de 32,5 micras (en el rango entre 20 a 60 micras) y eso significa que, tras la infusión, son lo suficientemente pequeñas como para quedar alojadas en las arteriolas del borde de crecimiento del(los) tumor(es), donde emiten una alta radiación, pero son muy grandes para pasar por los capilares y segur al sistema venoso. Como las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 van dirigidas directamente a los tumores del hígado a través de la arteria hepática, la exposición del resto del tejido sano del hígado se reduce al mínimo. Las microesferas de resina contienen el elemento radiactivo Ytrio-90 que emite radiación beta a una distancia relativamente pequeña: promedio de 2,5 mm en tejido humano y un máximo de 11 mm. El Ytrio-90 tiene una vida promedio de aproximadamente dos días y medio (64,1 horas) y, por lo tanto, la mayor parte de la radiación (más del 94 %) va dirigida al tumor en las primeras dos semanas tras el tratamiento con microesferas de resina SIR-Spheres® Y-90

¿En qué difiere el tratamiento con microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 de la radioterapia convencional?

La radiación es un agente eficaz para destruir tumores y se utiliza ampliamente en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, el uso de radiación por haz externo para el tratamiento de tumores en el hígado se ve limitado por las bajas dosis de radiación que pueden aplicarse al hígado sin riesgo de dañar el tejido sano.

Al contrario de la radiación convencional por haz externo, las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 irradian selectivamente los tumores en el hígado y, por lo tanto, tienen la capacidad de aplicar dosis más potentes de radiación directamente a las células cancerosas por un período más largo. Las dosis absorbidas por el tumor en la SIRT son típicamente de cuatro a seis veces mayores que las del tejido sano del hígado, mejorando significativamente el índice terapéutico de la SIRT en comparación con la radioterapia por haz externo.

¿Cómo se administra la SIRT?

Después de aplicar un anestésico local al paciente, un radiólogo intervencionista capacitado en SIRT hace una pequeña incisión, normalmente en la arteria femoral, cerca de la ingle. Se pasa entonces un catéter por la arteria hasta el hígado. Las microesferas se administran a través de este catéter. El procedimiento completo puede llevar de 60 a 90 minutos. Después de finalizar el procedimiento, se puede enviar al paciente a un examen de imagen para verificar el nivel de radioactividad de las microesferas implantadas en el hígado. Los pacientes se monitorearán durante algunas horas y la mayoría recibe el alta en 24 horas.

¿Cuáles son los efectos colaterales de la SIRT?

Casi todos los tratamientos y medicamentos producen efectos colaterales no deseados. La mayoría de los efectos colaterales posteriores al procedimiento SIRT son de menor importancia, pero un pequeño número puede ser grave. Muchos pacientes experimentan dolores abdominales o presión en el abdomen, náuseas y pérdida del apetito, que normalmente disminuyen en el plazo de una semana. Algunos pacientes también pueden presentar fiebre leve, que puede durar hasta una semana, y fatiga, que puede durar varias semanas después del tratamiento. Por precaución, se prescriben medicamentos específicos para controlar esos síntomas.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la SIRT?

En raras ocasiones, un pequeño número de microesferas puede alcanzar accidentalmente otros órganos del cuerpo, como la vesícula biliar, el estómago, intestino o páncreas. Si alcanzaran esos órganos, las microesferas pueden causar inflamación o úlcera. Esas complicaciones son raras, pero, si llegan a ocurrir, exigirán tratamiento médico adicional.

¿Los pacientes tiene que tener cuidados especiales?

Hay algunas precauciones simples que se deben tomar en las primeras 24 horas después del procedimiento SIRT. Estas incluyen: lavarse cuidadosamente las manos después de usar el baño y limpiar todos los líquidos corporales derramados, como orina, sangre o heces y desecharlos por el inodoro. Fuera de eso, el paciente puede retomar el contacto normal con sus familiares.

Las pacientes no deben recibir el tratamiento SIRT si están embarazadas y no deben quedar embarazadas durante los dos meses posteriores al tratamiento, pues podría causar daños al feto.

¿Cuál es el estatus normativo de las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90?

Las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 están aprobadas o licenciadas para uso en Argentina, Brasil y en otros países de América Latina para el tratamiento de pacientes con cáncer hepático avanzado no operable.